Foro de Periodistas de Ecuador

La web del FOPE, una propuesta para generar debate y aprendizaje

0 152

La nueva web de el Foro de Periodistas de Ecuador ya está disponible para todos. Oficialmente, se estrenó el 12 de octubre 2017; pero la propuesta nació mucho antes. En una de las reuniones de los miembros del FOPE se debatió sobre qué deberíamos proponer para el mundo virtual. Se descartó totalmente la idea de hacer un sitio web institucional.

Encuentro anual FOPE 2017 – Libertad de expresión

Encuentro anual FOPE 2017 – Libertad de expresión. Conferencia anual desde el auditorio de la Universidad de Los Hemisferios

Posted by Facultad de Comunicación UDH on Thursday, October 12, 2017

 

Las secciones de la web

Se planteó, entonces, una plataforma para generar más ideas para los comunicadores sociales. Eso se traduce en publicar temas que ayuden al aprendizaje y profundización del oficio. Se crearon las secciones La Tapa para publicar noticias sobre el mundo del periodismo en el país, en la región y en el mundo. En Los Apuntes se busca que los colegas reflexionen sobre las tendencias de la comunicación.

A veces asusta la injerencia de la tecnología en el mundo editorial, por lo cual se creó La Libreta un espacio para reseñar herramientas que puedan ser de utilidad para reporteros, editores, fotógrafos, infografistas, programadores… tanto para plataformas ‘on line’ como para las análogas.

Tal vez la sección más ambiciosa es La Reportería. ¿Por qué? Aquí queremos contar las historias que están detrás de las historias. El espacio es una suerte de ‘making-of’ de los trabajos editoriales más sobresalientes que se producen en Ecuador. Queremos que sea una sección rica en aprendizajes para las actuales y nuevas generaciones de comunicadores. Ahora mismo, nuestro colega Paúl Mena Mena, publicó lo que aprendió sobre la confección de Los Papeles de Panamá. Nuestra propuesta es que aquí se reflejen esos procesos periodísticos en las redacciones más grandes y en las más pequeñas de Ecuador.

Finalmente, en los próximos días estarán también al aire dos secciones de servicios para los comunicadores ecuatorianos. La primera es La Agenda, donde habrá noticias sobre cursos, talleres, eventos, exposiciones, conservatorios y eventos. La segunda es El clic. Aquí subiremos cursos producidos por el FOPE que servirán para el aprendizaje virtual. Serán, en primera instancia, talleres virtuales gratuitos para los colegas que se registren.

Los autores de la web

El sitio web plantea ser lo más abierto posible para mostrar distintos puntos de vista. Hasta el 12 de octubre del 2017 han escrito miembros del Foro de Periodistas del Ecuador e invitados especiales. La invitación está abierta para todos. Nos interesa generar debate de ideas y promover cambios. Asimismo, aprender de aquellos que están innovando. Queremos aportar a la evolución del periodismo ecuatoriano y acompañar a los colegas en sus procesos de crecimiento.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.