Foro de Periodistas de Ecuador

El periodismo hiperlocal llegó a Quito con UnosTres

0 129

¡No hay quinto malo! Esta frase taurina bien se puede aplicar a UnosTres. Desde noviembre del año anterior, con una periodicidad mensual y una circulación de 5000 ejemplares, este medio está circulando gratuitamente por las calles del sector de la Gonzáles Suárez de Quito. La edición cinco que saldrá a fines de este marzo, se centra en la movilidad y los peatones de ese barrio quiteño.

Marcos Vaca reportea en la González Suárez sobre el problema de los cruces peatonales. Foto: Gabriela Vivanco.

Ese tema de la movilidad es una preocupación para los residentes de ese sector; por lo que este proyecto periodístico lo trabaja desde el hiperlocalismo y el periodismo de solución.

El periodismo hiperlocal se basa en la proximidad de las noticias de barrios, distritos o ciudades, cubriendo información sobre las necesidades e intereses de los pobladores. El periodismo de soluciones, en cambio, propone salidas sin limitarse al registro de denuncias.

Desde su nacimiento, UnosTres tuvo acogida por los temas propuestos: bellas artes, cultura y diversidad dentro de la González Suárez. Estas temáticas se reportean en una zona geográfica delimitada: desde la avenida 12 de Octubre (Plaza Artigas) hasta Gonzáles Suárez y Gonnessiat, y desde la avenida 6 de Diciembre hasta la calle San Ignacio.

La proyección de UnosTres

Marcos Vaca, fundador de UnosTres, afirma que no ha sido fácil entrar al espacio privado de las personas pero que eso resulta esencial para ejercer un proceso de vinculación con la sociedad. El periodismo hiperlocal que, según la definición de la academia, es un ejercicio muy vinculado con lo digital y periódicos muy pequeños.

El paso del papel a la pantalla está entre los planes a mediano plazo de UnosTres. Otro proyecto es la capacitación ciudadana sobre ese tipo de periodismo, por medio de la creación de un laboratorio donde se junten experiencias. Esto último ha llamado la atención de posibles financistas del proyecto periodístico, ahora mantenido únicamente por fondos propios y publicidades, que podría extender lo hiperlocal de la González Suárez a otros barrios de Quito.

La edición de febrero fue dedicada al arte.

Por Andrés Pacheco Morales
Estudiante de la carrera de Periodismo de la Universidad Tecnológica Equinoccial. Es un apasionado por el mundo de la radio y la cultura.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.