Foro de Periodistas de Ecuador

Soundcite, audio y texto trabajando juntos

0 88

Experimentar nuevos formatos es una de las ventajas que ofrece la web al periodismo. Soundcite es una herramienta clásica, pues ya tiene algún tiempo desde que salió. Soundcite, este script te permite combinar el audio y el texto en un mismo lugar. Fue desarrollada por el Centro Knight para Periodismo de la Américas y es un recurso utilizado por grandes medios como el Washington Post y el New York Times, quienes lo han aplicado a reportajes web dedicados.

Tres pasos básicos del soundcite

El uso de esta herramienta es muy facil. El primer paso es subir el audio a tu web o al servidor de tu preferencia. Se ingresa a la página Soundcite Knight Lab, ahí encontrarás el botón Make a Clip, lo presionamos y nos llevará a una sección donde procederemos a pegar el link de nuestro audio para luego darle click en Load. 

como usar soundcite tutorial

Si tu audio es muy largo o si solo quieres que se reproduzca un extracto del audio en especial, Soundcite te da la opción de escoger una parte del audio determinando el tiempo de inicio y de fin. Además, en la sección Link Text se escriben los caractéres que van a ir superpuestos con el audio.

como usar soundcite tutorial

Luego de todo, se generarán códigos HTML los cuales utilizaremos para insertarlos en nuestro artículo.

como usar soundcite tutorial

¿Cómo inserto soundcite en mi artículo?

Ahora tienes dós códigos, uno es el script y el otro es la configuración de tu audio y texto. Pero, no es nada dificil ponerlo en un artículo; vamos por pasos. Primero vas a ingresar al editor de texto de tu CMS  y vamos a editar en modo HTML, en este caso yo usaré WordPress. El primer código, el cual dice “Embed Code” puedes pegarlo en el lugar que tu quieras dentro de tu artículo.

insertar soundcite en un artículo wordpress u otro cms

Y cómo último paso vamos a copiar el código que nos sobra y lo pegaremos en la parte inicial de tu artículo, antes de todo el texto.

Cómo poner soundcite en wordpress

¡Listo! Ya has insertado un soundcite a tu artículo. Si has seguido los pasos correctamente, obtendrás algo como esto: Foro De Periodistas de Ecuador. Ahora depende de ti como uses este fabuloso recurso.

¡Espera! ¿estas teniendo problemas con Soundcite?

Voy a ser sincero con ustedes, hay algunas configuraciones en algunos temas de WordPress que hacen que la visualización de soundcite tenga problemas, no sé si suceda en otros gestores de contenido (espero que no). Pero, aquí te voy a explicar como solucionarlo.

El fondo gris no es como el del ejemplo

Realmente este no es un problema. Lo que pasa es que esta herramienta genera de forma determinada que el fondo gris esté cuadrado, pegado al texto. Esto visualmente no es tan agradable, sin embargo, no es nada complicado modificar esto, basta con pegar el siguiente código CSS. Te recomiendo que hables con el webmaster para que pueda hacer uso del código, pues generalmente un usuario con rol de autor o colaborador no tiene acceso a estas configuraciones.

.soundcite-loaded {
border-radius: 6px;
padding: 0 5px 0 5px;
display: inline-block;
cursor: pointer;
}

No aparece el signo “play”

Este problema no es tan común, pero pasa y sin embargo no hay una solución total. Una alternativa es agregar un signo de reproducción antes del texto. Lo que debes hacer es ingresar al modo HTML de tu editor y justo antes de que inicie el texto, el cual que vas usar con soundcite, debes a agregarle un signo como este “►”.

solución al problema de reproductor soundcite

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.