Foro de Periodistas de Ecuador

Odebrecht en Ecuador: su trama y sus personajes son descifrados en Codigovidrio.com

0 193

En Ecuador, 79 portales informativos en la web forman parte del Registro Público de Medios que el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom) elaboró hasta el año anterior; de ellos, ninguno es exclusivo de periodismo de investigación.

Sin embargo, en febrero pasado apareció Código Vidrio para descifrar los datos desconocidos tras las coimas y los sobornos que la empresa brasilera Odebrecht hizo en el país para beneficiarse en contrataciones públicas.

El periodismo de investigación implica rastrear, verificar y analizar con una investigación sólida asuntos de importancia social para sacar a la luz datos relevantes que quieren mantenerse ocultos o no son evidentes. Entre el 25 de febrero y el 18 de marzo pasados, 17 notas de investigación periodística fueron difundidas por Código Vidrio para revelar detalles sobre el Caso Odebrecht, considerado el de mayor corrupción del último lustro a escala regional.

Hasta el año anterior, la justicia ecuatoriana procesó a 16 personas, entre ellos el ex vicepresidente Jorge Glas, el ex ministro Alecksey Mosquera y el ex contralor Carlos Pólit, por lavado de activos, asociación ilícita y concusión.

De la mano de este proyecto digital de periodismo de investigación, no obstante, es posible leer entrevistas, escuchar audios, visualizar los nexos entre los procesados y otras 10 personas más quienes aún han pasado desapercibidas, o revisar documentos que dan cuenta, por ejemplo, de nuevos nombres de servidores públicos quienes aumentaron su patrimonio en los últimos diez años y del ocultamiento de informes de contraloría con responsabilidades penales de personas cercanas a la anterior gestión gubernamental.

En abril, saldrá más información de este caso en el que aparecen instituciones como la Secretaría Nacional de Inteligencia, que está en proceso de eliminación por parte del gobierno de Lenin Moreno. Arturo Torres, fundador y redactor de Codigovidrio.com, explica que acordó con María Belén Arroyo, también periodista fundadora de este proyecto periodístico de investigación, la publicación de dos notas semanales que, a su vez, tienen varias historias que ayudan a entender la trama, episodios y personajes del caso Odebrecht más allá del registro noticioso y el uso de fuentes oficiales, judiciales y fiscales.

Un ejercicio de “abrir bocas y puertas cerradas”

Por los medios de comunicación, lo que se conoce del Caso Odebrecht ha seguido la pauta de lo que han informado el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, la Fiscalía de Brasil y las instancias judiciales del Ecuador. Salir de esa lógica para aplicar un ejercicio de “abrir bocas y puertas cerradas”, del cual habla Leonard Sellers, profesor de periodismo investigativo de la Universidad de Missouri, fue el reto que asumieron Torres y Arroyo, periodistas de investigación que han sumado reconocimientos nacionales e internacionales por sus trabajos en medios escritos.

Desde el año anterior, ambos trabajaron para encontrar información paralela a la de las fuentes oficiales, hallar nuevos personajes y hacer conexiones entre ellos y los procesados, otras obras y otros proyectos. Es decir, los fundadores de Codigovidrio.com dieron un paso al costado de la perspectiva judicial para elaborar una agenda propia que es una de las diferencias entre el periodismo de investigación y el periodismo de denuncia.

En sus notas periodísticas, se ha puesto al descubierto que las historias al interior del Caso Odebrecht no son hechos aislados sino sistemáticos en los cuales han intervenido empresas privadas y públicas desde donde se ha lucrado por años y se han dejado pistas desde la década de los 90.

Las “cinco p” del periodismo investigativo

Quienes han reflexionado alrededor de este tipo de periodismo proponen que este inicia con las pistas; a partir de ahí, se estructura una pesquisa profunda y sistemática que puede implicar presión y peligro hasta llegar a la publicación.

Torres explica que su proyecto periodístico nació con las primeras pistas del caso: habían personas que conocían del tema y les hablaron de personajes que han pasado desapercibidos. Con esas pautas más la revisión de los casos que él y Arroyo habían cubierto, encontraron conexiones que aún no han sido establecidas a nivel judicial.

A ello sumaron evidencias, documentos que constituyen la biblioteca virtual de Codigovidrio.com que está clasificada por proyecto y persona involucrada en el Caso Odebrecht

Pese a esos respaldos, han existido unas dos o tres amenazas de juicios y  presiones para Codigovidrio.com. Torres explica que si alguien se cree perjudicado, escribe a su proyecto y él y su colega, quien también es su esposa, procesan la información para obtener las versiones necesarias sobre un hecho.

“Ha sido un ejercicio de equilibrio y de equidad periodística porque no buscamos golpear, ni causarle daño a nadie; lo que buscamos es que la sociedad tenga un buen conocimiento de esto”, dice el exeditor general de El Comercio y recuerda que afrontó un juicio durante siete años por información publicada en diario El Comercio, que fue verificada, y otros 2 juicios más por su libro Juego del Camaleón.

En el caso de la presión, esta ha sido impuesta por ellos mismos porque Torres y Arroyo saben que el Caso Odebrecht es un tema importante de coyuntura que se debate y que requiere más información. De allí que trabajan jornadas extendidas para publicar, semanalmente, nueva información con testimonios y documentos.

A futuro este proyecto exploratorio seguirá en construcción y aspira a contar con la participación de la ciudadanía en la descodificación de más códigos cifrados a través del periodismo.

 

Por Kira Mier Vielma

Estudiante de la carrera de Periodismo de la Universidad Tecnológica Equinoccial. Escribió esta nota como trabajo final de la asignatura “Investigación periodística”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.