Foro de Periodistas de Ecuador

Nosotros

¿Qué es el FOPE?

Es una organización ecuatoriana sin fines de lucro que nació en 2012, por iniciativa de un grupo de periodistas interesados en un periodismo libre, investigativo, ético y autocrítico en una sociedad democrática. En 2014, el Foro de Periodistas de Ecuador (FOPE) obtuvo su personalidad jurídica y desde entonces el esfuerzo de sus miembros, periodistas en ejercicio y docentes universitarios, está enfocado en la promoción de espacios de diálogo y capacitación alrededor de las prácticas periodísticas.

El FOPE es uno de los organizadores de la conferencia internacional de periodismo más importante del Ecuador, Periodismo en Debate, que ha congregado a expositores nacionales e internacional de alto nivel. También, ha diseñado, con el apoyo de organismos internacionales e instituciones nacionales, talleres para periodistas en ejercicio y estudiantes de periodismo sobre temáticas diversas: periodismo, migración y derechos humanos; inmersión digital; periodismo de datos; periodismo audiovisual; fact checking; periodismo comunitario…

Entre sus últimos proyectos está el apoyo a docentes de periodismo de Ecuador y Venezuela para la elaboración de papers sobre libertad de expresión y, de forma anual, convoca a la ciudadanía a la cicleada “Periodista pedalea libre” para resaltar la importancia de un periodismo independiente.

Sus miembros han constituido un equipo de profesionales con trayectoria reconocida dentro y fuera de Ecuador, quienes han asumido el reto de contribuir a la sociedad ecuatoriana con un periodismo diferente, un periodismo con calidad informativa y de interés público.